purificadores de aire guia de compra

Purificadores de Aire – La Guía Completa de Compra

Purificadores de Aire: La guía completa

En esta guía analizamos la eficacia de los purificadores de aire y lo que hay que saber antes de comprar uno.

Entre sus funciones destacadas estos electrodomésticos elimina el polen, el humo, el polvo y limpian el ambiente de tu casa. ¡Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas antes de comprar uno!

¿Qué es un purificador de aire?

Los purificadores de aire están diseñados para eliminar la contaminación del aire interior que puede estar compuesta por pequeñas partículas en el aire. La contaminación del aire interior proviene principalmente de los automóviles, el polvo, el humo, y el polen. Estas sustancias puede irritar los pulmones o desencadenar reacciones alérgicas.

La mayoría tienen lo que se conoce como un filtro automático, y son generalmente muy eficaces en la eliminación de sustancias contaminantes. Un purificador con un filtro HEPA (filtro de partículas de aire de alta eficiencia) está diseñado para eliminar al menos el 99,97 por ciento del polvo, el polen, el moho y las bacterias, además de todas las partículas transportadas por el aire de 0,3 micrones o más.

Los filtros HEPA también tienen una vida útil, después de la cual deben ser reemplazados. El momento exacto dependerá del purificador de aire y de lo sucio que esté el aire, pero prevea comprar un filtro nuevo entre 3 y 12 meses de funcionamiento.

Otros modelos  también tienen una opción de ionización. Éstos utilizan iones negativos, lo que hace que las partículas se adhieran a las superficies, como la pared o el suelo. Se ha demostrado que la ionización reduce el riesgo de algunos virus. La ionización por sí sola no es particularmente eficaz, así que siempre se debe combinar con un purificador de aire adecuado.

¿Para qué sirve un purificador de aire?

Un purificador de aire en términos simples elimina los contaminantes, alérgenos y olores desagradables  y contribuye a crear un ambiente más higiénico, limpio y saludable.
Hay millones de partículas microscópicas «flotando» en el aire a tu alrededor, y a medida que respiras, estas partículas entran en tus pulmones. Si alguien sufre de asma o alergias, puede notar estos efectos secundarios simplemente porque su cuerpo reacciona cuando se somete a estas condiciones.
Los purificadores de aire domésticos eliminan: moho, pelos, virus, bacterias, caspa de mascotas, malos olores, etc…

Mejores Marcas de Purificadores de Aire

Mejor Calidad/Precio
Más Económico
Más potente
Rowenta PU4020 Intense Pure Air
Levoit LV-PUR132
Beurer LR500
Rowenta PU4020 Intense Pure Air - Purificador...
LEVOIT Purificador de Aire con Filtro HEPA...
Beurer LR500 - Purificador de Aire con...
1.344 Opiniones
20.917 Opiniones
140 Opiniones
199,00 EUR
79,99 EUR
367,90 EUR
Mejor Calidad/Precio
Rowenta PU4020 Intense Pure Air
Rowenta PU4020 Intense Pure Air - Purificador...
1.344 Opiniones
199,00 EUR
Más Económico
Levoit LV-PUR132
LEVOIT Purificador de Aire con Filtro HEPA...
20.917 Opiniones
79,99 EUR
Más potente
Beurer LR500
Beurer LR500 - Purificador de Aire con...
140 Opiniones
367,90 EUR

Última actualización el 2021-04-10

Puede ser complejo encontrar un purificador que funcione como quieres, que se adapte a vuestro espacio y que además esté dentro del rango de precios económicos. En caso de duda, lo mejor es recurrir a marcas y productos probados y verificados con excelentes valoraciones de los usuarios.

Por ello aquí hemos evaluado diferentes marcas y precios. Desde los más básicos hasta los de última generación, aquí están nuestra selecciones de las mejores marcas del mercado en este momento.

  • Philips
  • Rowenta
  • LEVOIT
  • Delonghi
  • KLARSTEIN
  • PureMate
  • Xiaomi
  • 
Nuvita
  • Vida 10
  • ELTON

¿Qué necesitas saber antes de comprar un purificador de aire?

 

Para demostrar la calidad de la limpieza, la mayoría de los purificadores de aire vienen con clasificaciones de Tasa de Entrega de Aire Limpio (CADR) para el humo, el polen y el polvo. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor será el rendimiento. Y las clasificaciones individuales te ayudan a elegir el purificador adecuado para tus necesidades.

Nuestra sugerencia es que compres un purificador de aire que esté certificado para limpiar eficazmente una habitación más grande de la que vas a usar. Esto permitirá que el purificador limpie eficazmente el aire de una habitación a un ritmo más rápido y con mayor frecuencia.

Una buena regla general sería comprar un purificador de aire que esté certificado para un tamaño de habitación que sea al menos un tercio más grande que en la que lo va a usar.

Debes asegurarte que el purificador de aire que compras sea adecuado para el tamaño de la habitación o el espacio que quieres mantener limpio. El rendimiento de los purificadores se clasifican por metros cuadrados, así que compra uno que sea lo suficientemente idóneo para cada lugar de la casa.

En resumen, cuanto más alto sea el puntaje de CADR para cada tipo, mejor. Además, los puntajes de CADR son comparables en todos los productos, lo que le ayuda a tomar la decisión correcta.

para que sirve un purificador de aire

 Ventajas:

Los purificadores de aire mejoran la calidad del aire en su casa y mantienen a raya los alérgenos desagradables. También pueden eliminar olores desagradables como el olor a mascotas, humo de cigarrillo y humo de cocina.

 

Tipos de purificadores de aire

Hemos elaborado un informe completo de cómo funciona cada filtro para ayudarte a identificar el purificador adecuado para tus necesidades específicas. Aquí hay un desglose de los 5 tipos más comunes.

filtros purificador de aire

1. Purificadores HEPA

Los purificadores de aire de alta eficiencia para partículas eliminan más del 99,97% de todas las partículas mayores de 0,3 micrones. Son esencialmente los tipos más populares y se utilizan para atrapar partículas que no pueden ser vistas por el ojo humano. Básicamente, un filtro de aire HEPA está compuesto de un material similar a la fibra, densamente espaciado, que se dobla hacia adelante y hacia atrás para crear una gran superficie por la que se filtra el aire.

Cuanto más veces se infiltre el aire, más limpio será. A medida que las partículas quedan atrapadas, el filtro se llena y se hace difícil que el aire pase a través de él. En este punto, se necesitará un nuevo filtro; sin embargo, un filtro típico puede durar hasta cuatro años. Con los filtros HEPA, el tamaño es una consideración importante: cuanto mayor sea el tamaño, más partículas eliminará.

 

2. Tecnología de carbón activado

Los filtros de carbón activado se destacan en la captura de contaminantes como: olores, humo y gases. Estos filtros están formados por millones de poros moleculares con una gran capacidad de absorción y propiedades de unión química. Estos poros son tantos que una sola superficie de carbón activado equivale a 100 acres. Una vez que los contaminantes son capturados, no se descargan de nuevo en el aire, por lo que el filtro tiene que ser cambiado cuando se llena.

Estos tipos de purificadores son útiles para las personas con múltiples alergias porque absorben los contaminantes que se encuentran en las alfombras, paneles de madera y tapicería para crear un ambiente más sanitario.

3. Tecnología UV

La tecnología UV es un método excelente para eliminar gérmenes como las bacterias y los virus y se suele utilizar junto con los filtros de partículas. Los purificadores de aire que utilizan esta tecnología tienen una lámpara UV, que emite ondas ultravioletas cuando pasan los antígenos, alterando así su ADN para hacerlos estériles.

Son ideales para su uso en hospitales, cocinas y laboratorios. En casa, se utilizan para controlar el moho y son particularmente útiles para las personas que necesitan protección extra debido a los trastornos del sistema inmunológico.

4. Ion Negativo

Esta tecnología utiliza inyecciones químicas para limpiar el aire. Los iones se encadenan con otras impurezas en el aire, forzando a las impurezas a caer y adherirse a la superficie más cercana. Posteriormente, los generadores de iones no se deshacen de las impurezas, ya que simplemente los obligan a adherirse a otros elementos de la habitación creando manchas de suciedad en las paredes o ventanas.

Un ionizador de aire ayuda a purificar la habitación cargando eléctricamente las moléculas de aire. Mientras que la mayoría de los purificadores de aire filtran manualmente los contaminantes, los ionizadores utilizan iones para eliminar los microbios y los olores del aire para hacerlo más saludable.

Los ionizadores se basan en las propiedades químicas de los iones para crear cargas negativas y descargarlas en el aire. Estos iones negativos se adhieren a partículas con carga positiva como el polen, el humo, las bacterias y los alérgenos.

Estas partículas se unen para crear una suciedad densa que no puede flotar en el aire. La suciedad entonces cae al suelo o a los muebles para ser barrida más tarde.

5. Ozono

Los purificadores de aire de ozono producen gas de ozono. Vienen en diferentes variedades y producen cantidades variables de ozono. La buena noticia es que la mayoría de las sustancias químicas que se encuentran en el interior tardan mucho tiempo en reaccionar con el ozono, lo que hace que los purificadores sean eficaces.

 

 ¿Cómo se usa un purificador de aire?

 

  • Para obtener resultados óptimos, un purificador debe usarse continuamente ya que cuando se apaga, los niveles de contaminación vuelven a su estado original.
  • El mejor lugar para instalar un purificador es en una habitación en la que pase la mayor parte del tiempo. Para muchas personas, este lugar es el dormitorio.
  •  No coloques un purificador en una esquina o demasiado cerca de una pared, ya que esto inhibirá el flujo de aire y causará un bajo rendimiento.
  •  Cada casa necesita una cierta cantidad de intercambio de aire fresco cada día, por lo que abrir las ventanas mientras el purificador está funcionando, está perfectamente bien.

donde usar un purificador de aire

¿Cómo se limpia un purificador de aire?

Como siempre, el primer paso debe ser apagar la máquina antes de empezar a limpiar. Y cuando recoja sus materiales de limpieza, no utilice limpiacristales, disolvente de pintura, cera para muebles, detergente o disolventes domésticos en ninguna parte del purificador de aire.

  • Retira la entrada de aire, la rejilla delantera, los filtros y otras piezas extraíbles. Limpia la parrilla con agua tibia y jabón. Asimismo, limpie el exterior del purificador de aire con un paño suave y húmedo.
  • Si el pre-filtro está obstruido con polvo y pelusa, lávalo con agua jabonosa tibia. Sin embargo, nunca laves los filtros de carbón o HEPA. Seque todos los componentes y vuelva a montar el filtro de aire.

Programa el reemplazo del filtro. Es fácil olvidar la obligación de reemplazar los filtros de tu purificador: configura un recordatorio de calendario. Los fabricantes de purificadores suelen recomendar el reemplazo anual, pero consulta el manual para asegurarse; algunos piden un reemplazo menos frecuente o más frecuente.