mejores jarras purificadoras de agua

Mejores Jarras Purificadoras de Agua

Comparativa de las Mejores Jarras Purificadoras de Agua

¿Para qué sirven las jarras con filtro de agua?

Aquellos que encuentran que el agua del grifo no es lo suficientemente pura y tiene mal sabor, y quieren ser más respetuosos con el medio ambiente, podrían utilizar una jarra filtrante ( y un «gasificador» si prefieren el agua con gas): Aquí hemos reunido las ventajas y desventajas de su uso, algunas precauciones y una comparación entre las más vendidas online, para elegir entre las mejores ofertas!

💧 Como funcionan las jarras con filtro de agua?

Partiendo de la base de que el sabor del agua potable depende de la presencia y concentración de microorganismos, entre ellos dióxido de carbono, flúor, sodio, calcio, hierro y cloro.

Las jarras con filtro retienen algunas de estas sustancias modificando el sabor del agua. Hay varios tipos de filtros para jarras: siendo los de carbón activado los más utilizados.

El carbón activado está compuesto en su mayor parte por carbono y tiene una estructura muy porosa: cuando se vierte agua sobre los gránulos o el polvo de esta sustancia, la superficie con la que entra en contacto es mayor que con otros materiales, y por lo tanto más partículas contenidas en el agua permanecen adheridas al carbono.

Todos los filtros pueden utilizarse durante un período de tiempo limitado porque después de filtrar una cierta cantidad de agua se saturan, perdiendo las propiedades que utilizaban para filtrarla.

Los filtros individuales se saturan antes o después, dependiendo de la dureza del agua con la que se usan: los fabricantes siempre dicen que hay que cambiarlos cada cuatro semanas, asumiendo que el agua de su casa puede ser muy dura.

Si el agua de casa es particularmente dura, es decir, contiene mucha cal, las jarras filtrantes pueden mejorar su sabor, también para usarla para hacer té o café. Si se utiliza una cafetera eléctrica para el café, el uso de agua pasada por el filtro de una jarra hace que sea menos frecuente descalcificarla.

 

Las 5 mejores jarras de agua con filtro

 

Hay muchas marcas, más o menos especializadas, que producen jarras filtrantes. Para aquellos que estén interesados en comprar una online, hemos comparado los 5 modelos más vendidos en Amazon, como el sitio de comercio electrónico más utilizado.

Para los que nunca han tenido una jarra filtrante es bueno saber que se dividen en dos partes, la que contiene el agua filtrada y la que contiene el agua a filtrar: en el medio está el filtro. Los filtros también son lo que hay que considerar en la compra de una jarra: la mayoría son muy económicas, lo que cambia es el precio de los filtros de recambio.

 

💧 Jarra Brita Marella de 2,4 litros

BRITA Marella – Jarra de Agua Filtrada con 6 cartuchos...
El filtro de agua BRITA ofrece un excelente sabor: reduce las sustancias que alteran el sabor y el olor del agua como el cloro y la cal ¡Disfruta de un vaso de agua fresca!
35,25 EUR

Última actualización el 2020-08-02

En primer lugar está Marella, uno de los modelos de jarra filtrante de la empresa alemana Brita, especializada en filtros de agua. Tiene una capacidad de 2,4 litros (1,4 si sólo se considera el agua filtrada) y se vende con uno, tres, seis o doce cartuchos MAXTRA+, que contienen tanto carbón activado como resinas de intercambio iónico.

Brita asegura que un solo filtro puede funcionar bien para 100 litros y recomienda cambiar el filtro una vez al mes: por eso en las tapas de sus jarras hay un temporizador que indica cuando han pasado cuatro semanas. Con un filtro Marella cuesta 16 euros. Un año de filtros en cambio cuesta 62 euros. Con la excepción de la tapa, la jarra puede lavarse en el lavavajillas.

Ver otros modelos de Jarras Brita aquí

 

💧 La segunda jarra filtrante más vendida es la Aigostar Pure 30LDV

OFERTA
Aigostar Pure 30LDV - Jarra de agua filtrada con 3 filtros,...
【Tecnología Filter Premium】Filtros NSF/ANSI, incluye 3 packs con una duración de 60 días cada uno, por lo que podrá usarlos de forma continuada durante 6 meses. Reduce las sustancias que alteran el sabor y el olor del agua como el cloro y la cal ¡Disfruta de un vaso de agua fresca!
35,99 EUR −11,00 EUR 24,99 EUR

Última actualización el 2020-08-02

Tiene una capacidad de 3,5 litros de agua y  permite filtrar hasta 2 litros de agua con la tecnología de cuádruple filtrado con hasta 60 días de vida útil. Los filtros son de una combinación de carbón activo y resina.

Pantalla LCD que indica el momento en que se deben cambiar los filtros, mango ergonómico y tapa abatible para cargar el agua fácilmente.

Se puede lavar en el lavavajillas sin ningún problema. La única peca es que cabe solo en una nevera grande, pero puedes solucionarlo cargando el agua a botellas de vidrio reutilizables.

La  ventaja de este fabricante es que con la compra de la jarra regala 3 filtros que duran 60 días cada uno con lo cual obtenemos 6 meses de agua pura.

 

💧 Pack de 6 filtros Laica bi-flux + 1 jarra de regalo.

Pack de 6 filtros Laica bi-flux + 1 jarra de regalo. El...
El filtro de agua laica mejora el sabor del agua, reduce las sustancias que alteran el sabor y el olor del agua como por ejemplo el cloro, la cal y otros elementos que pueden estar presentes en el agua
31,59 EUR

Última actualización el 2020-08-02

La tercera opción más vendida es producida por Laica se trata del modelo Stream Line, trabaja con filtros Bi-Flux, mejorando el sabor y reduciendo las sustancias perjudiciales que puedan estar presentes. Además estos filtros están compuestos por carbonos activos de plata y resinas de intercambio iónico. Los carbonos activados son seguros para reducir el exceso de cloro, la cal  y sus derivados. Las resinas de intercambio iónico son efectivas para eliminar los metales pesados. Junto con 6 filtros cuesta 32 euros, así que es aún más barato.

Contenido del envío: 1 jarra filtrante Laica Stream Line + 6 filtros Laica Bi-Flux

Jarra filtrante de agua con un volumen total de 2,3 L y un volumen de agua filtrada de 1,2L

 

💧 Jarra AmazonBasics – Jarra de filtrado de agua (2,3 L)

AmazonBasics – Jarra de filtrado de agua (2,3 L) - Negro
Jarra de filtrado de agua de 2,3 L con 1,4 L de capacidad de filtrado de agua; diseño transparente con adornos en negro, compatible con los estantes de las puertas de frigoríficos.
13,81 EUR

Última actualización el 2020-08-02

Luego está la jarra filtrante de la línea Amazon Basics, muy similar a la Marella. Fabricado en Suiza, tiene una capacidad de 2,3 litros (de los cuales 1,4 litros de agua filtrada) y puede lavarse en un lavavajillas, excluyendo la tapa. Cuesta 15 euros y 40 con 6 unidades y puede ser usado con filtros MAXTRA+ o filtros Amazon: usando estos últimos, un año de agua filtrada cuesta menos de 40 euros.

Si bien le faltan algunos detalles que contiene la primera marca, como la goma en la base antideslizante, el mango ergonómico, la ventaja es que cuesta la mitad ahorrando un 50% y obteniendo el mismo efecto de filtrado: quita sabores al agua de la misma forma que los originales o lo que hacen otros filtros compatibles.

 

💧 BWT Vida Manual – Jarra filtradora de agua con magnesio + Pack 6 filtros jarra de agua, 2,6 L Blanco

BWT Vida Manual – Jarra filtradora de agua con magnesio +...
La tecnología patentada del magnesio de bwt no sólo reduce el cloro, los metales pesados y las incrustaciones de cal, sino que también mineraliza el agua con el valioso magnesio, lo que aporta al agua un sabor más natural, equilibrado y fresco; los filtros de agua de bwt mejoran el sabor del agua según muchos expertos de todo el mundo
35,43 EUR

Última actualización el 2020-08-02

La marca austríaca BWT propone algo diferente en cuanto al filtrado de agua, ya que incorpora novedosos filtros que transforman el agua enriqueciéndola con magnesio, como resultado se obtiene una verdadera experiencia de sabor y es la mejor manera de satisfacer las necesidades diarias de magnesio.

El magnesio no sólo refuerza nuestra salud y forma física, sino que también es un excelente conductor del gusto. El Agua Mineralizada con Magnesio BWT, el agua enriquecida con magnesio, proporciona momentos de placer con cada sorbo y es ideal para hacer té y café.

Disponible con cartuchos de 6 unidades a 25 euros ó 12 unidades por 59 euros, capacidad de filtrado de 1,4 litros.

Sin duda una alternativa inteligente al consumo de las botellas de plástico, un cartucho filtrante sustituye a unas 120 botellas.

 

Consejos de limpieza y mantenimiento de jarras de filtro de agua

 

Desde luego es esencial, si se utiliza una jarra de filtro, respetar las instrucciones de limpieza y los plazos del filtro para evitar la formación de bacterias y lograr el efecto de purificación deseado. Las instrucciones para el cuidado de los diferentes filtros varían según el fabricante BWT por ejemplo recomienda poner el filtro que se utiliza en agua hirviendo una vez por semana es bueno seguir las recomendaciones  al pie de la letra.

 

Eliminación de los filtros los fabricantes de jarras los presentan como una alternativa ecológica al agua embotellada y es cierto que permiten reducir el consumo de plástico, pero también hay que tener en cuenta los filtros, que no se pueden tirar a los contenedores de plástico para reciclaje y por lo tanto, a falta de otras soluciones, deben ser tirados a los indiferenciados.

 

En Alemania, Brita ofrece un servicio de recogida y reciclaje de sus filtros en sus puntos de venta; en España no está disponible, pero poniéndose en contacto con el servicio de atención al cliente se puede organizar una recogida a domicilio de los filtros usados después de haber recogido al menos 20. Laica, por otra parte, no prevé soluciones de reciclaje e indica que hay que tirar los filtros usados en el indiferenciado; lo mismo se aplica a BWT y Amazon.

calidad del agua

 

Los parámetros de la calidad del agua

 

La calidad del agua tiene características diferentes según el territorio en que se encuentre el acuífero, puede tener una concentración mayor o menor de elementos como el calcio, el magnesio y el sodio. En todo caso, el paso por el acueducto se potabiliza y controla para respetar los parámetros del decreto legislativo, redactado sobre la base de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para muchas de las sustancias que pueden contenerse en el agua potable existen límites de concentración; incluso elementos como el arsénico, que sabemos que es perjudicial, no hace daño si está presente en cantidades muy bajas.

Quienes tengan mucha curiosidad por conocer las características del agua en casa, así como por buscar información en la página web de la empresa que gestiona los servicios de agua en la zona, pueden pedir más información de usos y componentes.

Analizar la calidad del agua en casa

Hay kits con los que puedes hacer análisis en casa sin necesidad de ir a un laboratorio, se trata de medidores de prueba de agua de nivel profesional.

Se pueden testear para diferentes usos como: producción y consumo de agua pura, agua del grifo, agua de pozo, agua de mar, agua de la pecera, agua de la piscina, ruptura temprana del líquido amniótico, suelo, acuicultura, procesamiento de alimentos, saliva, enzima, experimento químico, agua ionizada, valor de pH de orina humana, etc.

 

Calidad del Agua Medidor de Prueba Pancellent TDS PH CE Temperatura 4 en 1 Set

Calidad del Agua Medidor de Prueba pancellent TDS PH CE...
[Uso conveniente] 5 segundos conocen la calidad del agua, precisión, más rápido. Este conjunto Combo de TDS PH EC Temperatura. También tiene el mejor precio, calidad confiable, todos hacen que sea su PRIMERA prueba de calidad del agua.
24,99 EUR

Última actualización el 2020-08-02

Si un día el olor a cloro es mayor de lo habitual, puede significar que en las tuberías por donde pasa el agua antes de llegar a su casa se ha hecho una desinfección extraordinaria. Si, por otra parte, el agua del grifo sale un día coloreada (marrón, rojiza o incluso sólo blanca) o con un olor extraño (que no sea el del cloro), puede haber un problema en las tuberías de la casa. En cualquier caso, los problemas de las tuberías no se resuelven con una jarra con filtro.

 

La reducción del uso de las botellas de plástico

El Parlamento Europeo está preparando una directiva para prohibir el uso de algunos productos plásticos desechables, y los productos cosméticos que contienen los llamados microplásticos se prohibirán: en los próximos años se hablará cada vez más de cómo reducir el consumo de plástico. En septiembre, los eurodiputados aprobaron una estrategia dirigida a mejorar la gestión del plástico en la UE,  en la que plantea que para 2030 todos los envases de plástico sean reciclables. Una de las formas más fáciles de hacerlo es no comprar agua en botellas desechables, sino beber agua del grifo.

 

Según las estadísticas, el 80% de los españoles beben por lo menos medio litro de agua mineral por día y el número de personas con este hábito ha aumentado en los últimos decenios. En 1995 había 41 millones de españoles que bebían agua mineral al menos una vez al día, y en 2018 eran 49 millones. En la mayoría de los casos tiene que ver con el sabor: el 45% de los que consumen agua mineral la prefieren porque «es buena y gusta», tanto que el 66% tiene una marca preferida.

jarras purificadoras de agua

 

¿Sirven para algo las jarras con filtro?

 

Si nos dejáramos llevar por las afirmaciones del Doctor en Bioquímica y Biología Molecular y divulgador J.M. Mulet:

«Si no te gusta el sabor del agua corriente es cierto que la jarra se lo puede quitar, pero la del grifo está muy controlada y tiene una calidad óptima», destaca el divulgador científico. Por lo que concluye que «por un tema de salud no hay ninguna justificación para recurrir a estas jarras».

Ver fuente

Sin embargo ORBMEDIA.ORG una organización periodística internacional sin ánimo de lucro situada en Washington, y que cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York y la Universidad de Minnesota, declara que:

 

El 83% de las 159 muestras de agua potable recogidas en cinco continentes contenía microplásticos

 

Expertos de la Universidad de Plymouth han descubierto una de las fuentes de donde salen estas fibras: las prendas sintéticas que se limpian en la lavadora emiten hasta 700.000 fibras microscópicas de plástico por lavado.

En Estados Unidos, las plantas depuradoras de aguas residuales capturan más de la mitad de ellas, pero el resto se vierte a los canales públicos de agua y, de ahí, se cree que pasa al agua potable que se suministra luego a los hogares.

Más información…

¿Cómo se trata el agua potable en España?

En nuestro país se sigue este proceso para tratar el agua potable:

  • Aireación: en esta primera fase se hace una pequeña aireación o se utilizan oxidantes químicos para eliminar materia orgánica, además de metales como el manganeso y el hierro.
  • Decantación: en esta fase se añaden productos que contienen aluminio para que formen flóculos, que harán que se puedan retirar más fácilmente las partículas en suspensión del agua.
  • Filtración: se utiliza un lecho de arena de pequeño tamaño que permite que se eliminen las partículas que hayan sobrevivido en la fase de la decantación.
  • Desinfección: la última fase de este proceso, en la cual se desinfecta el agua, utilizando para ello principalmente cloro.
  • La legislación que hay actualmente en nuestro país permite que en el agua de uso doméstico haya 13 sustancias diferentes, que son: antioxidantes, conservantes, colorantes, estabilizantes, suavizantes, saborizantes, emulsionantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, restos de medicamentos, metales pesados y gases.

Ver fuente

Conclusión

En nuestra comparativa de cuales son las mejores y más vendidas, hemos visto las ventajas que tienen y el bajo costo, hoy en día cualquier hogar podrá disfrutar de un agua pura y rica de sabor tanto para cocinar como para beber!

Hay muchas razones por las cuales optar por los métodos de filtrado con las jarras de agua, y no sólo para que el agua del grifo sepa mejor para beber, ya que utilizarlas nos hacen consumir menos botellas de plástico.

Desde regalosaludable.com. queremos destacar también que es bueno habituarnos nuevamente a reducir el desperdicio de agua en las actividades cotidianas, por ejemplo cerrando los grifos cuando no se necesita agua (por ejemplo al cepillarse los dientes), evitando las duchas largas (hay aparatos que ayudan a controlar el consumo de agua) y otros excesos con los lavavajillas y las lavadoras.