Guía sobre aceites esenciales

El origen de los aceites esenciales se remonta a miles de años cuando nuestros ancestros descubrieron sus bondades y comenzaron a hacer los primeros preparados. Elaborando desde perfumes y bálsamos para el cuerpo con fines esotéricos, religiosos o curativos.

En nuestros días se siguen empleando para: aromaterapia, masoterapia relajante y cosmética. En éste artículo veremos para qué nos pueden servir en la vida cotidiana:

  • Qué son los aceites esenciales puros?
  • Cuál es el uso de los aceites esenciales?
  • Los diferentes tipos de extracción
  • Los beneficios de sus propiedades y usos en casa
  • Comprar Aceites Esenciales 100% puros
  • Marcas de confianza que los producen
  • Los mejores aceites esenciales aromaterapia.
  • Beneficios de los diferentes tipos de aceites esenciales para la salud

aceites esenciales guia listado

Definición de los aceites esenciales puros

Son la sustancia altamente concentradas que se extrae de cualquier tipo de organismo vegetal pero especialmente se encuentran en hojas, flores, frutos y raíces de plantas o hierbas como por ejemplo:

  •  flores (jazmín, camelia, lavanda);
  • hojas (menta, eucaliptus, romero);
  • corteza (pino, canela);
  • madera (incienso, alcanfor, sándalo);
  • raíces (angélica, genciana, ginseng);
  • rizomas (cúrcuma, jengibre);
  • frutos desecados (anís, almendras, nuez);
  • semillas (lino, nuez moscada).

Es conveniente que las materias primas vegetales estén libres de fungicidas, pesticidas, impurezas, polvo, o contaminación de cualquier índole para obtener un aceite puro de calidad sin aditivos ni mezclas de aceites adulterados.

Luego con las esencias de las plantas se elaboran ungüentos, cremas, geles y su aplicación es por lo general tópica o externa ya sea para aromatizar un ambiente o bien para emplearlas en tratamientos de cosmética y perfumería.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Existen diversos métodos de extracción puesto que las sustancias son volátiles, sutiles y etéreas pueden sufrir alteraciones al contacto con la luz. El método de extracción determina algunas características del aceite esencial, como la viscosidad, el color, la solubilidad, la volatilidad, y puede enriquecer o reducir la presencia de algunos componentes. Luego de muchos estudios realizados se ha comprobado que las formas tradicionales más eficaces son:

Extracción por presión en frío: ideal para las semillas o frutos

Destilación con vapor: por medio de un destilador sirve para condensar las esencias.

Destilación en seco: se obtiene por alta temperatura calentando los compuestos vegetales s en un artefacto adecuado, sin agregar agua.

Maceración: muy utilizado en hierbas, el método extrae la esencia por remojo hasta que cautiva sus propiedades.

¿Cuál es el uso de los aceites esenciales?

Los aceites esenciales puros no son comestibles y bajo ninguna circunstancia se deben ingerir porque pueden ser tóxicos para el organismo debido a su gran concentración.

Los usos más comunes son por absorción transdérmica o inhalación.

Para que sean eficaces en los tratamientos tópicos se utilizan diluidos en aceite base o conductor para la elaboración de cremas o geles para ser absorbidos por la piel o epidermis.

Son numerosos los productos de belleza elaborados con aceites esenciales tales como: jabones, champo, cremas para masajes corporales, cremas para la reducción de estrías o celulitis entre otros.

También se pueden utilizar en aromaterapia diluidos en agua y por medio de un vaporizador o difusor para producir vapor y liberar las propiedades benéficas, así inhalando las partículas y moléculas vaporizadas se obtienen los beneficios, creando un ambiente apropiado para cada ocasión, los hay para:

  1. relajación;
  2. energización;
  3. concentración;
  4. purificación;

Con éste método de vaporización además de perfumar la casa se obtienen los ventajas de las propiedades que pueden influir notablemente en nuestro estado de animo.

Los aceites esenciales y sus beneficios en la aromaterapia

Independientemente de la especie de planta en algunos especímenes sus propiedades benéficas se extienden mas allá de antisépticas, insecticidas y acaricidas.

Existen cientos de tipos de aceites esenciales que van de la A a la Z algunos tienen propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias, que pueden prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.

La aromaterapia también puede fortalecer el sistema inmunológico y mejorar el estado de salud en general.

aceite-eucalipto-beneficios

Aceites esenciales usos

Aceites esenciales para estimular el sistema inmunológico

Los aceites esenciales de eucalipto, menta y árbol del té pueden prevenir catarros y resfriados al purificar los espacios manteniéndolos libres de gérmenes y microbios.

  • Se ha demostrado que los aceites esenciales de canela, eucalipto, orégano, salvia e incienso estimulan la función del sistema inmunológico cuando se inhalan.
  • El aceite del árbol del té, es un poderoso antibacteriano y antimicótico que puede prevenir que las heridas y los hongos de la piel se conviertan en infecciones graves.
  • El aceite esencial de clavo de olor estimulada con éxito la función del sistema inmunológico.
  • El poderoso aceite de orégano es antibacteriano y puede ser aplicado para curar infecciones en todo el cuerpo, previniendo que se desarrollen condiciones más serias.
  • El aceite esencial de ajo es un aceite curativo eficaz que puede ser utilizado para combatir varias infecciones micóticas, virales y bacterianas.

Aceites para curar las irritaciones de la piel

Algunos aceites esenciales tienen potentes propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Esto los convierte en un método natural muy eficaz para curar las irritaciones de todo tipo.

Cuando se aplican tópicamente sobre la piel, se absorben rápidamente por los niveles más profundos del tejido cutáneo y promueven la cicatrización.

  • El aceite esencial del árbol del té puede reducir eficazmente los granos y las imperfecciones matando las bacterias de la cara que causan el acné. También puede reducir el eccema y proporcionar un rápido alivio a las picaduras de insectos y quemaduras de sol.
  • Para sanar los cortes rápidamente, el aceite esencial de lavanda actúa como cicatrizante y antibacteriano acelerando el proceso de curación.
  • El aceite esencial de limón es un astringente facial efectivo que erradica el acné y reduce significativamente la aparición de poros dilatados.
  • El aceite esencial de albahaca puede reducir la picazón y la irritación asociada con las picaduras de insectos y el eccema.
  • El aceite esencial de romero puede reducir la irritación de la piel en el cuero cabelludo y la cara al actuar como un suave antiinflamatorio.
  • Para tratar el daño solar, aplicar tópicamente aceite esencial de semilla de zanahoria. Esto reducirá eficazmente las quemaduras solares.
  • Para la caspa o picazón en el cuero cabelludo, el aceite esencial de romero puede aliviar la picazón y reducir drásticamente la irritación.

aceite esencial de lavanda

Aceites esenciales para mejorar el estado de ánimo

Se ha demostrado que la aromaterapia es muy útil en el tratamiento de trastornos psicológicos como el estrés, la depresión y la ansiedad.

Los aceites esenciales sirven para estimular las señales positivas del cerebro y reducir significativamente las condiciones emocionales negativas.

Se pueden usar con un humificador o vaporizador o mientras se toma un baño caliente o simplemente dejando que la fragancia se evapore por las áreas de la casa.

 

  • El aceite esencial de jazmín no sólo puede reducir significativamente el estrés, sino también mejorar el estado de ánimo en general. También puede ayudar a estar más alerta.
  • Los aceites esenciales de naranja, jazmín, sándalo y vainilla han demostrado que mejoran enormemente el estado de ánimo y promueven sentimientos de optimismo.
  • El aceite esencial de pomelo es estimulante, energizante y antidepresivo.
  • El aceite esencial de romero aplicado en aromaterapia, no sólo reduce el estrés y mejora los sentimientos positivos, sino que también mejora la función cerebral cognitiva. Este aceite es altamente efectivo si necesitas estudiar para un examen o dar una buena impresión en una entrevista de trabajo.

Aceites esenciales para conciliar el sueño y dormir bien

Además de la aromaterapia, también se pueden aplicar estos aceites de forma tópica en puntos desencadenantes emocionales del cuerpo, como el cuello, detrás de las orejas y la parte posterior de las muñecas.

  • El uso del aceite esencial de lavanda reduce los niveles de ansiedad. Los estudios también han relacionado el uso de lavanda con una disminución de los síntomas de depresión. Se lo recomienda para aliviar los síntomas del trastorno del sueño y la depresión posparto.
  • El aceite esencial de bergamota es un remedio natural para la ansiedad estimula la relajación, reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También puede ralentizar los patrones de respiración que tienden a elevarse durante los momentos de ansiedad.
  • El aceite de salvia esclarea puede reducir la ansiedad y la depresión de manera significativa, así como también es un sedante natural suave que incluso se ha demostrado que reduce las convulsiones. Puede equilibrar los niveles hormonales y es increíblemente útil como tratamiento para el síndrome premenstrual.

Aceites esenciales para el alivio de la inflamación

Ciertos aceites esenciales tienen poderosas propiedades antiinflamatorias que, cuando se aplican a la piel, pueden reducir la irritación y la inflamación. Estos aceites pueden aplicarse diluidos con un aceite base.

  • Para la inflamación digestiva, el aceite esencial de menta puede ser altamente efectivo. Puede reducir la inflamación de los intestinos al evacuar las flatulencias que resultan de los trastornos digestivos.
  • Los aceites esenciales de romero y eucalipto pueden reducir la inflamación de los senos paranasales y la garganta asociada con los resfriados. Estos dos aceites también pueden abrir las vías respiratorias congestionadas y limpiar los conductos obstruidos.
  • El aceite esencial de tomillo es conocido por su potencia como antiinflamatorio, se ha demostrado que reduce la inflamación respiratoria cuando se inhala.

aceite esencial de limon propiedades beneficas

Beneficios de los Aceites Esenciales para el cabello

  • Para fortificar y tonificar el cuero cabelludo y evitar la caída del cabello se recomienda el aceite de romero.
  • Para dar volumen a los cabellos finos se utiliza el aceite de hojas de nogal que además oscurece las canas.
  • El aceite de argán, coco y karité sirven para dar suavidad a los cabellos secos.
  • Para dar luminosidad a los cabellos rubios es efectivo el de aceite de manzanilla
  • El aloe vera se utiliza para regenerar y reparar los cabellos teñidos y castigados por tratamientos químicos.

 

¿Qué es un difusor de aceites esenciales?

Son una alternativa más segura a las velas y el incienso y una manera eficaz de hacer que vuestros hogares huelan maravillosos de una manera completamente segura.

Los difusores de aceites pueden cambiar radicalmente el olor de la casa sin poner en riesgo vuestras pertenencias sobre todo cuando hay niños y mascotas en el hogar.

Los humificadores o difusores tienen un funcionamiento muy sencillo basta colocar agua en el recipiente y añadir de 10 a 15 gotas de vuestra combinación de esencias favoritas.

A medida que el vapor de agua se esparce en el aire, las fragancias impregnan los ambientes, de forma tal que se puede disfrutar de los beneficios de la aromaterapia mientras se realizan las actividades cotidianas.

victsing-humidificador-ultrasonico

 

Comprar Aceites esenciales puros 100%

Los mejores productores de aceites puros se encuentran en Inglaterra y Alemania, las marcas de confianza que mantienen todos los estándares de elaboración son Weleda (Alemania) ofrece desde 1921 los mejores aceites para masajes corporales en tamaños de 100 ml a unos 10-12 €.

Naissance, Tisserand Aromatherapy y Mistic Moments del Reino Unido tienen también una excelente reputación se pueden comprar desde frascos de esencias individuales como kits de 3 a 12 esencias.

Luego la reconocida marca mundial Doterra con sede en Estados Unidos distribuye sus productos en todo el mundo siendo uno de los proveedores de esencias y difusores más vendidos en Amazon.es

aceites esenciales puros para aromaterapia

Conclusión

Los aceites esenciales ofrecen un gran número de usos aromaterapia, masoterapia, salud y belleza con efectos científicamente constatados resultan ideales para regalar en cualquier ocasión, pero es conveniente aclarar que no por ello se debe suplantar la medicina tradicional, siempre es recomendable consultar con un experto en la materia o bien con vuestro propio medico de cabecera.

Referencias:
  • La versión oficial de la Guía sobre aceites esenciales en productos cosméticos – 1a Edición 2016, publicada por la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y la Asistencia Sanitaria del Consejo de Europa (EDQM)
  • European Pharmacopoeia: Essential oils.
  • ISO 3218: 2014 Essential oils – Principles of nomenclature.
  • ISO 4720: 2009 Essential oils – Nomenclature.
  • ISO/TS 210: 2014 Essential oils – General rules for packaging, conditioning and storage.

regalo saludable para el ambiente del hogar opiniones
Difusores para Regalar

regalo saludable para mama
Regalos para Mamá

regalo para masajes
Masajeadores de cuello
Cerrar menú