aceite esencial de melisa usos y propiedades

Aceite esencial de Melisa Oficinalis

Qué es el Aceite esencial de Melisa Oficinalis?

Propiedades:

  • Analgésico
  • Sedante
  • Relajante

En la aromaterapia  en general, en la fitoterapia, el toronjil o melisa se considera una verdadera panacea para la mente.

El aceite esencial de melisa (Melisa oficinalis) se utiliza para reequilibrar los procesos digestivos, el delicado sistema hormonal femenino y el sistema nervioso general. Es también analgésico, sedante, relajante de la musculatura y de los órganos internos y por lo tanto antiespasmódico.

Aceite esencial de Melissa - Una clara comodidad de belleza libre de imperfecciones (10 ml) - Aceite de Melissa de grado terapéutico 100% puro
  • [CESTA HERBÁCEA] Explore el refugio tranquilo de un aroma recién herbáceo, ya que se mezcla con...
  • [CALMANDO] Elimine las preocupaciones del día para encontrar un centro tranquilo restaurado, ya que...
  • [REDUCIR EL ACNE] Revela una belleza libre de imperfecciones y un brillo saludable que irradia desde...

Última actualización el 2020-01-23

Descripción

La Melisa oficinalis, o simplemente toronjil, es una planta herbácea perenne muy común en los países mediterráneos. Esta hierba es apreciada tanto por sus propiedades curativas como aromáticas. Su refrescante olor recuerda al limón y a la menta, por lo que muchos lo llaman también «hierba de limón». A continuación veremos los principales usos y beneficios del bálsamo de limón para nuestra salud.

Su aroma relajante afloja la tensión y tonifica los nervios. Calmante y tonificante, el aceite esencial de melisa equilibra las emociones, disuelve la ansiedad y disipa la tensión y los estados depresivos de ánimo. Por sus propiedades relajantes sobre el sistema nervioso, el aceite calma la tensión y la ansiedad sobre las manifestaciones psicosomáticas relacionadas con condiciones tales como: palpitaciones, dolores de cabeza nerviosos, gastritis.

Para una acción reequilibrante completa sobre el cuerpo y la psique se recomienda que diluyan 5 gotas de aceite esencial en dos cucharadas de aceite de almendras para masajear las partes dolorida.

Ansiedad, depresión e insomnio

Gracias a compuestos como los flavonoides (incluyendo quercetina, luteolina y apigenina), polifenoles (ácido rosmarínico) y triterpenos, el toronjil tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas y relajantes musculares. Estas propiedades calmantes hacen del bálsamo de limón un valioso remedio natural para tratar la ansiedad, la inquietud, el nerviosismo, la depresión y los trastornos del sueño causados por una fuerte excitación.

Trastornos gastrointestinales

El malestar estomacal causado por el nerviosismo y la agitación puede aliviarse bebiendo una infusión de bálsamo de limón. Sus efectos positivos sobre los problemas intestinales no sólo se deben a las propiedades calmantes de la planta, sino también a sus propiedades antibacterianas y antivirales. Para aliviar los problemas gastrointestinales con el bálsamo de limón, así como en forma de té de hierbas, puede consumirlo añadiendo algunas hojas frescas de la planta a sus ensaladas, que de esta manera se aromatizarán con el agradable sabor de la hierba aromática. Otra forma de disfrutar de los beneficios del bálsamo de limón es comprar una tintura madre hecha de él.

Normalmente, se vierten 30-50 gotas de tintura madre en un poco de agua, pero siempre es aconsejable seguir las instrucciones que se adjuntan en el paquete. Esta planta realmente hace maravillas para los intestinos, reduce los problemas de meteorismo y flatulencia, y ayuda a la digestión.

Herpes

Gracias a su contenido en flavonoides, ácido rosmarínico y ácidos fenólicos, los extractos de toronjil son eficaces en el tratamiento del Herpes simple, y especialmente del herpes labial. En particular, el bálsamo de limón está indicado para los tipos de herpes causados por el estrés.

Purificación

Las propiedades antisépticas del bálsamo de limón pueden ser muy útiles para tratar trastornos de la piel como erupciones, acné y erupciones de alergia. Para purificar la piel, el mejor método es preparar un buen baño caliente, en el que se echen unas hojas frescas de melisa. La alternativa a las hojas frescas es el aceite esencial de toronjil.

En este caso, vierta de 15 a 20 gotas de aceite esencial en la bañera con agua caliente. La hierba aromática ayudará a relajar los nervios y a abrir más los poros. De esta manera, la piel se limpia a fondo.

Repelente de insectos

Los insectos, y especialmente los molestos mosquitos, pueden mantenerse a raya gracias al aroma del toronjil. Su agradable aroma también funciona como un excelente repelente natural de insectos. Para ahuyentar a los invitados no deseados, como los mosquitos, puede utilizar el aceite esencial de toronjil dentro de un difusor especial que difundirá la fragancia. Alternativamente, puede frotar hojas frescas de toronjil en su piel. También puede utilizar bolsas aromáticas que contengan la hierba seca.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Recomendaciones de uso

  • Aromaterapia: colocar 6-7 gotas en el difusor en la habitación donde se pasa la mayor parte del día. El efecto calmante es inmediato.
  • Para uso digestivo: 2 gotas de aceite esencial en una cucharadita de miel para disolver en una infusión de hierbas o en una taza de agua caliente, para beber después de las comidas.
  • Para el insomnio: 2 gotas en un aceite conductor para masajear las sienes y el abdomen para calmar, relajar e inducir el sueño. También es ideal en el difusor del dormitorio.
  • Para el lavado: añadir 2 gotas para los baños de inmersión
  • Para la menstruación dolorosa: masajear el abdomen con aceite de melisa diluido en aceite de almendras u otro aceite portador. En caso de síndrome premenstrual, para prevenir los síntomas, iniciar los masajes al menos 3 ó 4 días antes del inicio de la menstruación.
  • Uso en cosmética: en aguas tónicas y en sueros de belleza, tiene un efecto regenerador. Útil en caso de tratamiento de estrías. Refresca e ilumina la tez.
  • Es beneficioso para pieles grasas o impuras.

Precauciones:

La melisa tiene algunos efectos secundarios. No se recomienda su uso en el caso de terapias con hormonas tiroideas, podría tener efectos no deseados con estados de agitación.

  1.  Es necesario seguir las dosis recomendadas, de lo contrario puede ocurrir el efecto contrario al deseado, causando ansiedad y agitación.
  2. También debe evitarse en caso de glaucoma, ya que puede aumentar la presión intraocular.

En esta guía te cuento: ¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

Haz clic aquí para saber: que es el aceite esencial del árbol del té